Si estás buscando una experiencia única e inolvidable, la Ruta de los Conventos en Yucatán es la mejor opción. Esta ruta te llevará a conocer los más bellos conventos y monasterios construidos durante la época colonial. Podrás admirar la arquitectura y la historia de estos lugares, así como disfrutar de la belleza natural de la región. Te invitamos a recorrer esta ruta y descubrir los tesoros escondidos de Yucatán.
De Yucatán a Michoacán, existen varias rutas de conventos en México. Todos fueron construidos en el siglo XVI y sobreviven como ejemplos de la ‘conquista espiritual’. En 124 llegaron los frailes franciscanos, que se establecieron entonces en los territorios de los actuales estados de Hidalgo, Puebla, Michoacán y Yucatán. Rápidamente identificaron la península de Yucatán, un territorio densamente poblado por los mayas. El vigor evangelizador fue tal, que Mérida es la única ciudad en México cuya catedral fue construida en su totalidad en el siglo XVI, pero más allá de la capital, grandes conventos también fueron erigidos a lo ancho de la península.
Ex Convento de San Bernardino de Siena – Valladolid
Es uno de los complejos coloniales más antiguos e importantes del estado. Fue fundado hacia 1552 –el segundo construido en Latinoamérica–; desde entonces iniciaron las obras de construcción de la iglesia y del claustro.
De su exterior destaca la serie de almenas que coronan los muros y la larga arquería que rememora a las fortalezas medievales; de su interior, un notable retablo barroco. En el huerto hay una noria levantada sobre el Cenote Sis-há del que se han extraído piezas precolombinas y virreinales que se exhiben en el mismo convento.
Convento de San Antonio de Padua – Izamal
Cuenta con el atrio cerrado más grande de América y el segundo más grande del mundo, después de la Basílica de San Pedro en Roma. Está construido sobre el basamento prehispánico de un importante santuario maya dedicado al culto de Itzamná, conocida antiguamente como Casa de las Cabezas y los Relámpagos. Fue visitada en 1993 por su santidad el Papa Juan Pablo II, marcando así su única visita a Yucatán.
Ex Convento De San Antonio De Padua – Tekit
Conocida como “lugar del derramamiento” en la época prehispánica, este lugar pertenecía al cacicazgo de Maní de Tutul Xiú, fue uno de los pueblos más importantes. Es conocido por la confección de trajes típicos regionales yucatecos como las guayaberas, filipinas, hipiles y blusas bordadas. Ubicado al sur de Mérida, cerca de la zona arqueológica de Mayap. Entre sus atractivos turísticos podrás encontrar: el ex convento de San Antonio de Padua, construido en el siglo XVI y la capilla de San Cristóbal.
Convento de San Francisco de Asis – Oxkutzkab
Oxkutzcab es reconocido en el estado por la producción de naranja dulce conocida también entre los yucatecos como”La China”. La posición geográfica de Oxkutzcab es privilegiada ya que se encuentra a 7 Km de las Grutas de Loltún y a tan solo 20 minutos de Uxmal. El Convento de San Francisco de Asís es de estilo toscano tiene una sencilla fachada lisa pero muy bella, en la ventana del coro tiene unos pequeños detalles de piedra labrada que la adornan, las figuras son una cruz tallada, dos leones coronados, dos remates y las figuras del sol y la luna, un poco más arriba podremos ver la figura de San francisco de Asís a quien fue dedicada esta iglesia y que a su lado puede apreciarse 3 espadañas en la que alguna vez colocaron campanas.
Exconvento y Parroquia de San Antonio de Padua -Ticul
Gracias a su notable belleza, este sitio ha merecido el sobrenombre de La Perla del Sur. Su parroquia fue construida como resultado de las búsquedas emprendidas por Fray Diego de Landa para evangelizar a los pobladores. La fachada de la iglesia es sencilla, pero tiene detalles que la hacen lucir bella, sus muros lisos con pequeñas piedras irregulares la cubren por completo, en la entrada una puerta grande de madera en la que de marco tiene 2 juegos de columnas de cantería las cuales sostienen cada una las figuras de San Antonio de Padua.
Convento de la Virgen de la Asunción – Muna
Muna “Lugar de agua suave o tierna” cabecera del municipio del mismo nombre. En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de “Tutul Xiu” y después de la conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas de Don Alonzo Rosado en 1700. La iglesia en honor a la Virgen de la Asunción, en el municipio de Muna (al sur de la entidad), comenzó a edificarse el 11 de mayo de 1691, según la inscripción que existe en el interior del templo y que data de fines del siglo XVII, cuando el convento se amplió para construir el santuario, el claustro y las crujías.
Mención aparte merece Maní, que en su tiempo albergó el mayor de los cacicazgos mayas, y que por lo mismo fue el lugar elegido por los franciscanos para levantar, en 1549, el primer conjunto conventual permanente de toda la península.
Es interesante notar también que varios de estos conventos se encuentran a una altura mayor que el resto de los edificios que los rodean, y esto se debe a que fueron construidos sobre antiguas pirámides.